Israel Weapon Industries (IWI) presentó por primera vez en Sudamérica, durante la feria LAAD Defence and Security 2025, su sistema computarizado de armas ligeras Arbel. Esta solución tecnológica permite fuego de supresión guiado de precisión para las ametralladoras Negev y capacidades de combate contra drones para los fusiles de asalto Arad 5 y Arad 7.

Sistema Arbel de IWI instalado en el fusil Arad 5 y en la ametralladora Negev. Firma Nicolás García
La empresa tiene una destacada presencia en Latinoamérica, con la Negev en servicio en las Fuerzas Armadas de Colombia, Ejército del Paraguay y la Prefectura Naval Argentina. En cuanto al Arad, está disponible en calibre 5,56×45 mm para el Ejército de Chile, Ejército del Ecuador, Fuerza Armada de El Salvador, Policía Militar de Río de Janeiro y Policía Civil de Santa Catarina; y en calibre 7,62×51 mm en el Ejército del Perú y en la Policía Militar de Minas Gerais.
El sistema computarizado Arad de IWI, parte del Grupo SK fundado por Samy Katsav, fue presentado a la prensa en el año 2024, evento en el que participó Infodefensa.com. Esta solución implementa mejoras tecnológicas en fusiles y ametralladoras ligeras, aumentando la letalidad, precisión y la capacidad de supervivencia del usuario en combate hasta en tres veces más en comparación con el disparo sin asistencia, lo que también genera un ahorro en munición.

Fusil Arad 5 con el sistema Arbel de IWI. Firma Nicolás García
Arbel consta de una plataforma informática, un mecanismo de disparo con diversos sensores y una batería extraíble de alto rendimiento. Esta solución compensa la disminución de las capacidades físicas y mentales del soldado al usar su armamento, debido al esfuerzo, la fatiga y el estrés, especialmente en escenarios complejos como los urbanos, donde los enemigos suelen aparecer brevemente, por lo general durante unos tres segundos.
Configuraciones
Arbel monitorea los movimientos del arma y el estado del gatillo, identificando el entorno táctico y el patrón de puntería del usuario. En milisegundos, el algoritmo del Sistema Microelectromecánico (Mems) determina la mejor opción de disparo. Una vez que el gatillo es presionado y mantenido continuamente después del primer disparo, Arbel analiza el comportamiento del tirador y controla la liberación de disparos cuando hay una alta probabilidad de acierto.
El sistema permite hasta 50 horas de funcionamiento continuo con el seguro activado y el arma mantiene su plena funcionalidad aunque se agote la batería. Arbel es independiente de la óptica y admite múltiples configuraciones de misión, cumpliendo con las normas militares más estrictas, incluida la MIL-STD-810, para condiciones ambientales adversas, lo que garantiza su fiabilidad en el combate.

Sistema Arbel en la empuñadura de una ametralladora IWI Negev. Firma Nicolás García
La versión para la ametralladora Negev reemplaza la empuñadura con un sistema de disparo mejorado de solo 900 g. Este modelo mantiene la funcionalidad totalmente automática e introduce un modo de ráfaga asistido por el sistema Arbel, que responde a la necesidad crítica de conservar la munición durante combates prolongados.
Por otro lado, la versión Arbel para el fusil Arad permite a los usuarios simplemente apuntar y disparar, utilizando el mismo arma y óptica con los que ya están entrenados, garantizando así un tiempo de adiestramiento mínimo. En este caso, solo es necesario sustituir el receptor inferior. Arad mejora notablemente la precisión y aumenta la probabilidad de impacto.

Sistema Arbel ubicado en el receptor inferior del fusil IWI Arad 5. Firma Nicolás García
El sistema permite distancias de intervención de hasta 450 m aproximadamente, dependiendo del modo operativo seleccionado. Para la interceptación eficaz de drones, no se requiere equipo adicional, y los tiradores pueden estabilizar su arma utilizando bípodes o soportes. Arbel también es compatible con plataformas AR-15 con recámara de 5.56 mm RAD y recámara de 5.56 mm.