La Planta Sistemas de Cohetes y Misiles (PSMC) de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) realizó en 2024 la evaluación y repotenciación de los cohetes Tralcan de 70 mm, utilizados en el entrenamiento del Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160 del Ejército de Chile.
El sistema de lanzacohetes múltiple de artillería LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), actualmente parte de Elbit Systems, e introducido en el Ejército de Chile en 1993. Está operativo en el Grupo de Artillería N°6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua.
De acuerdo con la Memoria Anual y Estados Financieros 2024 de Famae, los cohetes de entrenamiento Tralcan fueron devueltos tras su recuperación y repotenciación, lo que extendió su vida útil que había expirado y aseguró su uso en misiones de apoyo de fuego.
Asimismo, la Empresa Estratégica de Defensa de Chile realizó durante ese período el mantenimiento recuperativo del sistema de trabado de la plataforma de disparo del SAC LAR 160.
Este trabajo, efectuado en los camiones Mercedes-Benz AK 2635, permite preservar las capacidades del SAC LAR 160, ayudando a planificar y ejecutar misiones de fuego efectivas bajo condiciones de seguridad operativa.
LAR 160
La misión del LAR 160 es impactar objetivos en apoyo a los batallones de infantería y unidades de tanques. Utiliza camiones Mercedes-Benz MB 2635 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm. Para prácticas de tiro, cuenta con contenedores subcalibrados que alojan cohetes de entrenamiento Tralcan de 70 mm, con un alcance efectivo máximo de 10 kilómetros.
Los cohetes MK-IV del LAR 160 tienen un diámetro de 160 mm, una longitud de 3,4 m y un peso de 100 kilos. Emplean propulsores sólidos compuestos y poseen aletas que se despliegan al salir del contenedor. El cohete MK-IV, que tiene un alcance de 45 kilómetros, es actualmente cofabricado por Famae.
El lanzamiento y giro de los lanzadores montados en camión se efectúa mediante un sistema electrohidráulico, y cuenta con un sistema manual de respaldo. Una vez colocado, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para ofrecer una plataforma de disparo más estable. Los 26 cohetes pueden ser disparados en un minuto y los contenedores cambiados en cinco minutos.
El LAR 160 utiliza el sistema de control de fuego, mando y control Nekulpan, desarrollado en colaboración entre Famae y Desarrollos de Automatización (Desa). Su diseño permite gestionar todas las variables balísticas, incluyendo escenarios cartográficos, y el uso de cualquier tipo de cohetes, sin importar su procedencia o fabricante.