El general de brigada Eduardo Valdivia del Ejército de Chile ha asumido el cargo de nuevo comandante general adjunto de Interoperabilidad del Ejército Sur de Estados Unidos (Usarsouth) en una ceremonia realizada el 22 de abril en Fort Sam Houston, Texas.
El Subcomando de Interoperabilidad, establecido en 2017, tiene como objetivo fortalecer la cooperación y la capacidad operativa conjunta entre Usarsouth y las fuerzas armadas de América Latina y el Caribe. Su misión se centra en mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas militares de la región, facilitando respuestas coordinadas ante desastres naturales, operaciones humanitarias y otros desafíos comunes.
De acuerdo con Army South, durante esta actividad, el general de brigada Valdivia recibió de manos del comandante de Usarsouth, mayor general Phil Ryan, el parche histórico de la unidad, como parte de una tradición para dar la bienvenida a los nuevos líderes.
“En algunas unidades del Ejército de Estados Unidos, esto sería una ceremonia de cambio de mando”, explicó el mayor general Ryan al general de brigada Valdivia. “Literalmente, le quitan el parche, o a veces el indicativo, a un oficial y se lo colocan al otro. Es simplemente un símbolo de bienvenida al equipo», añadió.
“Muchos de ustedes probablemente reconozcan al general de brigada Valdivia. Estuvo aquí hace solo ocho meses”, señaló el mayor general Ryan. “Creo que pueden imaginar la sonrisa que se dibujó en mi rostro cuando supe que usted sería el sucesor del mayor general [Marco] Marín, porque es alguien con quien ya tengo una relación y con quien he servido. Es un placer tenerlo aquí”.
Relaciones sólidas
La misión del subcomandante de Interoperabilidad incluye coordinar ejercicios conjuntos, desarrollar capacidades compartidas y promover la confianza mutua entre los ejércitos de la región. Esto permite una respuesta más efectiva ante emergencias y refuerza la seguridad hemisférica.
Al aceptar el parche ceremonialmente y asumir su nuevo cargo, el general de brigada Eduardo Valdivia expresó su entusiasmo por contribuir al éxito continuo de la unidad y su misión. El Ejército de Chile no es ajeno a este cargo, ya que el general de brigada Edmundo Villarroel fue el primer subcomandante de Interoperabilidad del Ejército Sur de Estados Unidos.
«Me siento profundamente honrado de unirme al equipo de Usarsouth y espero con interés trabajar junto a soldados, civiles y socios tan dedicados», declaró el general de brigada Valdivia. «Esta es una oportunidad única para seguir forjando relaciones sólidas y mejorar nuestra interoperabilidad».
El general de brigada Eduardo Valdivia es un oficial de Estado Mayor con especialidades secundarias en guerra especial y educación física militar. En 2024, se desempeñó como comandante del Comando del Componente Terrestre de Fuerzas Combinadas (CFLCC) de la Fuerza Multinacional del ejercicio Panamax liderado por Usarsouth.