Las unidades de reconocimiento de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile están utilizando el radar de vigilancia terrestre Ground Observer 12 (GO 12) de Thales en el marco de un período de entrenamiento en terreno, con el fin de reforzar sus capacidades de exploración en combate.
El radar de vigilancia terrestre GO 12 es un sistema de observación y vigilancia diseñado para detectar objetivos como personas, vehículos, helicópteros o botes de goma durante misiones de reconocimiento.
Según las redes sociales de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, esta actividad de las unidades de reconocimiento, que se realiza en la Región de Arica y Parinacota, permite incrementar sus habilidades operativas y la preparación para enfrentar desafíos en cualquier escenario.
Los efectivos han combinado en este entrenamiento la operación técnica de equipos avanzados de observación y vigilancia como el radar GO 12 con los procedimientos tácticos fundamentales para la exploración de combate.
Características del GO 12
De acuerdo al catálogo de Thales, el tamaño reducido del sistema y los 16 kg del GO 12 facilitan su empleo desde un trípode terrestre o montado en mástiles de vehículos. Esto permite su uso en el campo de batalla, control fronterizo, resguardo costero y la vigilancia de lugares por parte de fuerzas militares o de seguridad interna.
La solución, en su configuración man pack, incluye el radar, baterías, trípode y un notebook. Cuenta con una alta tasa de refresco y su tecnología ofrece al usuario un panorama táctico completo del área de vigilancia. Puede ser operado por una sola persona y sus baterías MOTS tipo 2590 permiten hasta ocho horas de autonomía.
El equipo tiene una cobertura de hasta 27 km. Puede detectar a una persona en un rango de 10 a 12 km, un vehículo ligero a 14 km, un vehículo pesado a 20-27 km, un helicóptero a 19 km, una embarcación semirrígida a 12 km y un UAV a 4-7 km. El sistema es capaz de operar entre -32 y 65 °C y soportar ráfagas de viento de hasta 130 km/hr.
El GO 12 funciona en banda Ku y sus interfaces modernas permiten una integración rápida de los datos del radar en sistemas C4I. Cuenta con múltiples modos de vigilancia como escaneo único y multisector, así como el seguimiento de un solo objetivo, capacidad Track-While-Scan para objetivos lentos y rápidos, y clasificación automática de objetivos en todos los modos.
Registra hasta cinco sectores, cada uno en 360°, con configuración individual de los parámetros. Puede rastrear y clasificar automáticamente 40 objetivos y incluye capacidades EPM/ECCM integrales, así como la función de grabación y reproducción. Tiene un tiempo promedio entre fallas (MTBF) de 7.100 horas para paquete completo, siendo apto para uso en campo táctico.