El general Javier Iturriaga, quien es el comandante en jefe del Ejército de Chile, inauguró el Refugio Militar La Cortina el 3 de abril. Esta nueva instalación potenciará la instrucción y el entrenamiento del personal que forma parte del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles y de otras unidades de combate de la institución.

Corte de cinta de inauguración del nuevo Refugio Militar La Cortina. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
De acuerdo al Obispado Castrense de Chile, el evento contó con la presencia del comandante de Operaciones Terrestres, general de división Pedro Varela; el comandante en jefe de la III División de Montaña, general de brigada Claudio Mardones; además de varios comandantes de divisiones y unidades de la III División de Montaña, junto con personal del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles.

Nuevo edificio del nuevo Refugio Militar La Cortina. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
Esta construcción es parte de los planes institucionales para recuperar refugios como Rayenco, que se encuentra cerca de las centrales de generación eléctrica del Laja; La Cortina, al lado del centro de esquí de Antuco; y Mariscal Alcázar, ubicado en Los Barros, a los pies del cerro Protector, debido al deterioro de sus instalaciones originales.

Habitabilidad del Refugio Militar La Cortina. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
El nuevo edificio del Refugio Militar La Cortina ofrece las condiciones de habitabilidad adecuadas para que el personal lleve a cabo actividades de instrucción y entrenamiento en un entorno protegido de fenómenos meteorológicos como las nevadas típicas de la cordillera andina en la Provincia del Biobío.

Dormitorio del Refugio Militar La Cortina. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
La historia del Refugio Militar La Cortina se remonta a la década de 1980, cuando fue construido para alojar al personal que asistía a instrucción de esquí en los faldeos del volcán Antuco. Su ubicación también ayuda a mantener la presencia del Estado en zonas despobladas.