El Cecopac capacita al personal de la Armada de Chile que formará parte de la misión de paz en Chipre.

El Centro Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopac) de Chile llevó a cabo, del 20 al 31 de enero, el período de predespliegue para el personal de la Armada de Chile, que a partir de marzo, estará desempeñándose durante seis meses en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

Dicha misión fue creada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en 1964, con el objetivo de prevenir la reanudación de enfrentamientos entre las comunidades griega y turca, contribuyendo a «mantener y restaurar el orden público y volver a la normalidad».

El propósito del curso de predespliegue es preparar y capacitar al personal para que pueda desempeñar las principales funciones de un integrante del contingente chileno, el cual formará parte de la Fuerza de Tarea Argentina en la misión Unficyp en Chipre.

De acuerdo con el Cecopac, durante la fase teórica y práctica, los miembros de la Armada de Chile que integrarán Unficyp 44 adquirieron los conocimientos y competencias necesarias para operar en la zona de misión en la isla del Mediterráneo Oriental.

La etapa práctica, realizada en el Fuerte IM Contraalmirante Félix Aguayo de la Infantería de Marina de la Armada de Chile, incluyó diversas actividades donde los alumnos pusieron a prueba las habilidades adquiridas, las cuales les permitirán desempeñarse adecuadamente en las tareas y funciones que asumirán en esta misión.

Chile en Unficyp

Chile comenzó su participación en Unficyp en 1997. Ese año, el diplomático nacional James Holger Blair asumió como jefe de misión. En 2001, un teniente de la Infantería de Marina de la Armada de Chile se unió al estado mayor de la Fuerza de Tarea Argentina.

Con el fin de promover medidas de confianza mutua, ambos gobiernos acordaron, a partir de 2003, la integración de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la Fuerza de Tarea Argentina, la cual se rota cada seis meses.

Las principales tareas de los efectivos militares son patrullar la zona de amortiguación de la isla y monitorear las líneas de cese de fuego para asegurar que ambas partes cumplan con las normativas vigentes. Además, son responsables de llevar a cabo actividades de apoyo humanitario.

En despliegues anteriores, los Infantes de Marina de la Armada de Chile formaron patrullas de largo alcance utilizando medios de transporte terrestre y, en ocasiones, aéreo para verificar el cese de fuego, supervisar el mantenimiento del personal y los equipos de combate de las facciones en disputa, además de prevenir el acceso de civiles a la zona de amortiguación, garantizando así su integridad física.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado