Ejércitos de Chile, España y Francia llevaron a cabo simulacros de conflictos de alta intensidad en los Pirineos.

Personal de los Ejércitos de Chile, España y Francia participó en el ejercicio de tropas de montaña Infierno Blanco 2025, llevado a cabo en la cordillera de los Pirineos. Esta actividad, que tuvo lugar cerca de la ciudad de Jaca (España) del 15 al 21 de marzo, fue organizada por el Mando de Tropas de Montaña del Ejército de Tierra de España y se considera la más significativa del año.

Desde Chile, asistieron dos oficiales y ocho suboficiales —instructores militares de montaña— del Comando de Operaciones Terrestres, Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, Destacamento de Montaña N° 9 Arauco y del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles.

De acuerdo con lo reportado por el Ejército de Chile, en esta ocasión se llevó a cabo un ejercicio de doble acción, simulando un conflicto de alta intensidad en condiciones climáticas extremas en un entorno montañoso.

De manera similar, se llevaron a cabo funciones como parte de patrullas de reconocimiento, observación y vigilancia, utilizando medios de obtención de información y transmisión en tiempo real, así como equipo táctico para disparos a largas distancias y desplazamiento por terrenos nevados con diversas técnicas.

El capitán Felipe Salgado C., comentó que la experiencia fue muy valiosa y enriquecedora. “Desde el primer día, el nivel de exigencia física y mental nos empujó a salir de nuestra zona de confort, enfrentándonos a situaciones extremas que desafiaron nuestras capacidades individuales y de trabajo en equipo”.

Por su parte, el sargento 2° Dámaso Navarrete A., destacó: “Pude notar que el Ejército de Chile y el Ejército de Tierra de España operan de manera muy similar en cuanto a telecomunicaciones; no hay grandes diferencias entre sus aspectos técnicos y tácticos y los nuestros. Nuestro personal está muy bien preparado”.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado