El comandante del Estado Mayor Conjunto de Chile, vicealmirante Pablo Niemann, y el líder del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), almirante Alvin Holsey, se encontraron el 23 de abril en Doral, Florida, para conversar sobre la colaboración bilateral en defensa y la seguridad en la región.

El vicealmirante Niemann recibe honores a su llegada al Comando Sur de Estados Unidos. Firma Senior Airman Christopher Bermudez
De acuerdo con Southcom, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, además de reunirse con el almirante Holsey, participó en diversas reuniones informativas y debates sobre los esfuerzos militares estadounidenses en América Latina y el Caribe, así como sobre la larga alianza de seguridad entre Estados Unidos y Chile.
La visita del vicealmirante Niemann a la sede del Comando Sur es una oportunidad clave para profundizar el diálogo estratégico bilateral. Las reuniones permitieron evaluar los esfuerzos conjuntos en defensa y proyectar nuevas áreas de colaboración ante los desafíos de seguridad en América Latina y el Caribe.
Colaboración de alto nivel
Chile y Estados Unidos comparten una sólida alianza en defensa y un fuerte compromiso con la seguridad de la región. Ambos países participan activamente en ejercicios bilaterales y multinacionales, como el ejercicio naval Unitas, el cual se llevó a cabo recientemente en Chile. En 2025 se llevarán a cabo en este último país los ejercicios Estrella Austral y Southern Vanguard.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, vicealmirante Pablo Niemann, y el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey. Firma Senior Airman Christopher Bermudez
Chile también se destaca como un líder regional y un socio de confianza en el ámbito espacial. El país mantiene una alianza sólida con el Comando Espacial de Estados Unidos, enfocada en el uso seguro, sostenible y responsable del espacio, lo cual es fundamental para la seguridad regional y el uso seguro de herramientas digitales, científicas, de telecomunicaciones, económicas y de navegación.
Además, Chile continúa siendo uno de los socios de seguridad más relevantes de Estados Unidos gracias a sus sólidas relaciones militares bilaterales, así como su liderazgo en fomentar la cooperación en seguridad regional, la colaboración en defensa y en asociaciones multinacionales.