La ministra de Defensa Nacional de Chile, Adriana Delpiano, y el ministro de Defensa de Brasil, José Mucio Monteiro, firmaron en Brasilia memorandos de entendimiento para el intercambio de instructores en misiones de paz y para la cooperación académica, que fortalecerán la colaboración bilateral en Defensa.
Este acontecimiento tuvo lugar el 22 de abril, en el contexto de la gira oficial del presidente Gabriel Boric por Brasil, donde, junto al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lideraron la firma de diversos acuerdos en áreas como seguridad, comercio, defensa, inteligencia artificial, justicia y migración.

Ministros Adriana Delpiano de Chile y José Mucio Monteiro de Brasil. Firma Prensa Presidencia de Chile
El memorando de entendimiento para la cooperación académica tiene como objetivo reforzar la relación bilateral en el ámbito de la seguridad y la defensa, así como mejorar la coordinación entre los institutos educativos de nivel político-estratégico de ambos ministerios de Defensa.
Cooperación académica
El memorando de entendimiento en materia de cooperación académica tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de renovación automática y sucesiva por periodos iguales. Se llevará a cabo a través de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) de Chile y la Escola Superior de Defesa (ESD) de Brasil.
Este acuerdo incluirá el desarrollo conjunto de programas como posgrados, maestrías y otros cursos en modalidad presencial o a distancia, que serán reconocidos académicamente por ambas instituciones, así como la implementación de programas específicos que se intercambiarán, ya sea de forma independiente o como parte de programas mayores de la contraparte.
El memorando también contempla el intercambio de profesores y estudiantes en diversas actividades educativas, y se compromete a explorar la viabilidad de aplicar una metodología de créditos transferibles, facilitando la continuidad de los estudios de los estudiantes y graduados.

Reunión de trabajo entre la ministra Adriana Delpiano y el ministro José Mucio Monteiro. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Además, el acuerdo promueve el intercambio de información y experiencias relacionadas con asuntos académicos, gestión educativa, cursos, programas de pregrado y posgrado, así como en actividades de investigación y extensión; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación con la participación de académicos y estudiantes de ambas instituciones; y la organización conjunta de seminarios y actividades de vinculación en temas de interés común.
El acuerdo incluye también el intercambio de publicaciones científicas y especializadas; el acceso recíproco a bibliotecas, lo que implica firmar un instrumento que regule el préstamo interbibliotecario; y la exploración conjunta entre las instituciones para desarrollar e implementar sistemas y tecnologías que apoyen la enseñanza y la investigación, así como la posibilidad de realizar simulaciones en diferentes modalidades.
Instructores de misiones de paz
El acuerdo de intercambio de instructores, con una duración de cinco años y posibilidad de renovación automática por otro periodo igual, tiene como objetivo facilitar la conexión y la transferencia de conocimientos y experiencias en operaciones de paz, lo que contribuirá a complementar la capacitación en esta área y fortalecer las políticas de cooperación regional en misiones de mantenimiento de la paz.
Las funciones de los oficiales de intercambio incluirán impartir instrucciones en las disciplinas señaladas, conforme a los programas del centro anfitrión, y contribuir a la actualización de los planes del curso propio, así como obtener lecciones aprendidas en las distintas actividades de instrucción o capacitación en las que participen.

Personal de la Armada de Chile en el curso de predespliegue de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp). Firma Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile
Cada oficial, que estará en el puesto por un año, compartirá con el centro anfitrión las experiencias acumuladas en su país de origen en el ámbito de operaciones de mantenimiento de la paz, especialmente aquellas misiones en las que ambos países participen o tengan previsto participar.
Además, deberán facilitar la comunicación entre el Cecopac y el Ccopab, y podrán participar, si el centro anfitrión lo solicita, en trabajos de investigación, seminarios y actividades académicas relacionadas con las operaciones de mantenimiento de la paz.