Asenav da inicio a la construcción de la primera LCM al colocar su quilla y comienza la segunda LCM para el proyecto Escotillón de la Armada de Chile.

Astilleros y Servicios Navales (Asenav) llevó a cabo la puesta de quilla de la primera barcaza (LCM) y el corte de plancha de la segunda unidad, que formarán parte de los dos primeros buques multipropósito del total de cuatro previstos en el proyecto Escotillón de la Armada de Chile.

En este evento, participaron el director de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), contraalmirante Alberto Guerrero; el jefe de proyecto, capitán de fragata Carlos Sepúlveda; y el gerente general de Asenav, Heinz Pearce, lo que refleja el compromiso institucional con el progreso de este ambicioso plan de construcción naval.

Corte de plancha de la segunda lancha de desembarco de los buques multipropósito de la Armada de Chile Firma Asenav

Corte de plancha de la segunda lancha de desembarco de los buques multipropósito de la Armada de Chile. Firma Diprida

De acuerdo a una publicación de Diprida en su cuenta de LinkedIn, este avance consolida el modelo de desarrollo de la construcción naval en Chile, basado en la colaboración de la Triple Hélice, donde el Estado, la Industria y la Academia trabajan juntos hacia un objetivo común.

Para el organismo, el corte de plancha representa un impulso tangible al crecimiento de la industria naval nacional, permitiendo inversiones en talento local, innovación tecnológica y el fortalecimiento de las economías regionales, ya que genera empleo, activa cadenas productivas y promueve el conocimiento especializado en construcción naval en todo el país.

Este proyecto con Asenav no es la primera colaboración de la Armada de Chile con la Región de Los Ríos. La institución ha reforzado lazos con la Universidad Austral de Chile (UACh) en la formación de especialistas. Uno de los desafíos clave del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval en el que la UACh podrá contribuir es el impulso de la investigación en Ingeniería Naval.

Características técnicas de las LCM

La empresa privada de Valdivia y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), según lo publicado por Infodefensa.com, firmaron el 10 de octubre de 2024 el contrato para la construcción de las dos naves de desembarco, lo que representa un esfuerzo conjunto que fomenta la industria naval chilena y fortalece su capacidad constructiva.

La producción de las barcazas seguirá un control riguroso de pesos para asegurar la compatibilidad con los buques multipropósito, el primero de los cuales presenta un 40% de avance en Asmar Talcahuano. Esta unidad está programada para ser lanzada en marzo de 2026 y se espera su entrega a fines de 2027. En tanto, el segundo buque de Escotillón IV comenzará su construcción en 2025, con entrega prevista para 2030.

Imagen virtual de la nave de desembarco que operará con los buques multipropósito de la Armada de Chile Firma Asenav

Imagen virtual de la lancha de desembarco que operará con los buques multipropósito de la Armada de Chile. Firma Asenav

Las naves de desembarco de Asenav, con capacidad para transportar 30 toneladas, serán fabricadas en acero naval y estarán equipadas con dos propulsores con hélices de paso fijo unidas a ejes de propulsión de acero inoxidable, accionados por medio de cajas de contramarcha conectadas a motores principales Cummins de 334 kW a 2,100 rpm.

Según el cronograma de construcción, la entrega de la primera barcaza de desembarco se prevé para finales de febrero de 2026, mientras que la segunda unidad, cuya construcción se inició en abril de este año, tiene una entrega programada para los últimos días de abril de 2026.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado