Inauguran el Tren más rápido y moderno de Latinoamérica: Conectará Santiago con Curicó en tan sólo 2 horas a una velocidad de 160 km/h.

En un evento histórico para Chile y Sudamérica este viernes 17 de enero se inauguró el tren más rápido y moderno de la región. Promete conectar Santiago con Curicó en un tiempo récord de 2 horas, marcando un importante paso en el ambicioso proyecto de modernización y expansión de la red ferroviaria del país, bajo la política de «Trenes para Chile» impulsada por el gobierno.

El servicio de trenes puede alcanzar la velocidad de hasta 160 km/h y tiene una capacidad para 236 pasajeros. Diseñado con estándares de accesibilidad universal, incluye características como baños adaptados, espacios para sillas de ruedas, asientos reclinables y climatización, garantizando comodidad y accesibilidad para todos los usuarios. Este tren dual, que puede funcionar tanto con electricidad como con diésel, representa un avance en términos de sustentabilidad y eficiencia energética.

La ruta Santiago-Curicó es solo el comienzo, ya que se espera que el servicio se extienda a Talca en febrero y a Chillán al final del segundo trimestre del año. Con seis frecuencias diarias, sumadas a las cuatro de trenes convencionales, se ofrecen un total de 10 alternativas de viaje diarias (5 por sentido), mejorando significativamente la conectividad en la zona centro-sur del país.

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de este hito, señalando que «estamos avanzando en la modernidad y calidad del servicio». Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que el proyecto «Trenes para Chile» va más allá de la conectividad, contribuyendo a la descentralización del país y mejorando la calidad de vida de las personas en regiones.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha jugado un papel crucial en la recuperación y mejora de la red ferroviaria, con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte más eficiente, rápido y ecológico. Los nuevos trenes cuentan con sistemas de información de última generación, puertas automáticas a nivel, y espacios acondicionados, marcando un nuevo estándar en el transporte ferroviario en Chile.

Las tarifas promocionales del tren rápido van desde los $10.900 hasta los $17.900, con precios que variarán según la anticipación de la compra. Los trenes convencionales ofrecen precios desde $5.900 a $12.900, brindando opciones asequibles para todos los bolsillos.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado