Jeanette Breen, quien opera Baldwin Midwifery en el condado de Nassau, proporcionó casi 12,500 inmunizaciones «alternativas» para aproximadamente 1,500 pacientes en edad escolar, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
Su «esquema de vacunación» comenzó al inicio del año escolar 2019-2020 y no incluyó vacunas contra el COVID-19, las cuales se empezaron a usar en diciembre de 2020.
Los registros de vacunación falsificados de Breen desde entonces han sido anulados. Los estudiantes afectados por las supuestas acciones de Breen necesitarán demostrar que están médicamente al día con las vacunas para enfermedades incluyendo difteria, hepatitis B, sarampión, paperas, rubéola y varicela para continuar su educación.
«Al falsificar intencionalmente los registros de inmunización para los estudiantes, esta profesional de la salud licenciada no solo puso en peligro la salud y seguridad de nuestras comunidades escolares, sino que también socavó la confianza pública», dijo en un comunicado la Comisionada de Educación del Estado, Betty A. Rosa.
Breen está acusada de tratar a pacientes con el «Programa de Homeoprofilaxis de Inmunidad Real», el cual no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ni el Departamento de Salud para tratar enfermedades. Se informa que el programa de pastillas se comercializa como una «alternativa a la vacunación» por un homeópata de otro estado.
El Departamento de Salud del Estado de Nueva York impuso a la partera del condado de Nassau una multa de $300,000 por proporcionar información falsa al Sistema de Información de Inmunización del Estado de Nueva York. Los funcionarios estatales dijeron que Breen ha pagado $150,000 de su multa. La otra mitad está condicionada a que mantenga el pleno cumplimiento con las regulaciones de salud pública.
El sitio web de Breen la describe como madre de tres hijos adultos y siete nietos.