Aunque la frecuencia del VRS ha disminuido en comparación con el año pasado y ha afectado principalmente al grupo de 1 a 4 años. Así lo señaló la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras, quien destacó los efectos positivos de la vacunación con Niservimab en la reducción de casos de virus sincicial.
La disminución de la frecuencia del virus ha contribuido a evitar colapsos en los servicios de salud, especialmente en los centros de atención de urgencia y atención primaria. La experta aplaudió el éxito de las estrategias de salud pública en este sentido.
A pesar de la disminución en la positividad de casos, se debe monitorear si la tendencia se mantiene tras las vacaciones de invierno. La especialista destacó la importancia de mantener medidas de prevención, especialmente en épocas de bajas temperaturas.
La exposición al frío puede incrementar la predisposición a contagios, por lo que es fundamental mantener hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y evitar el contacto con personas enfermas. Se recomienda el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas o estar en ambientes concurridos.
Con Información de desenfoque.cl