Justicia declara admisible querella criminal contra Carter por la contratación ilegal de Francisco Orrego 

Un nuevo capítulo judicial se abre en La Florida, luego de que el 14° Juzgado de Garantía de Santiago declarara admisible una querella presentada contra el alcalde Rodolfo Carter. La acción legal, interpuesta por el concejal Reinaldo Rosales y su abogado, acusa al edil de malversación de fondos públicos y fraude al fisco por la polémica contratación de Francisco Orrego, candidato de la derecha a la Gobernación de Santiago, y conocido por su participación en el programa de debate político «Sin Filtros».

La querella criminal señala que Carter utilizó recursos municipales para contratar a Francisco Orrego en funciones que no guardan relación con los objetivos propios del municipio, según estableció en agosto la Contraloría General de la República. En dicho informe, el ente de fiscalización indicó que las labores que realizaba el abogado en la municipalidad, -minutas sobre la contingencia política nacional- no forman parte de los quehaceres comunales, y por tanto no correspondía que fueran pagados con dinero de la municipalidad.

La denuncia destaca que Francisco Orrego, quien recibía un pago de $2 millones mensuales por estos «informes», habría sido contratado personalmente por el alcalde Carter. Este hecho, sumado a las sospechas sobre las funciones que realizaba, las que apuntan a que Carter utilizó dineros municipales para promover sus aspiraciones presidenciales, hace esperable que el caso sea asignado a la Fiscalía de Alta Complejidad. Según los denunciantes, todo lo acontecido guarda una preocupante similitud con el caso de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien fue condenada a cinco años y un día de cárcel por delitos similares.

El concejal Rosales dio a conocer la acción judicial a través de su cuenta en X (ex Twitter), subrayando la necesidad de que no exista impunidad en el uso indebido de recursos públicos.

La admisibilidad de esta querella podría tener importantes repercusiones tanto para el alcalde Carter como para Francisco Orrego, cuyas trayectorias públicas podrían verse afectadas en medio de la creciente atención mediática que rodea este caso. Esto último especialmente para Francisco Orrego, quien en pocos días  se someterá al veredicto de las urnas como candidato de la derecha a la Gobernación de Santiago, culminando así una campaña teñida por su contratación irregular en La Florida y otras polémicas.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado