Las declaraciones de Sheinbaum se dieron después de que la embajadora canadiense en Estados Unidos, Kirsten Hillman, mencionara que durante una cena en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le comunicó al presidente electo que la frontera norte era «muy diferente a la frontera mexicana.»
Funcionarios de Canadá han intentado presentar a Estados Unidos y Canadá como un bloque unificado frente a China, expresando preocupación por el uso de México por parte de China para inundar el mercado estadounidense con importaciones económicas. Canadá ha impuesto aranceles del 100% a los vehículos eléctricos provenientes de China y tiene planes de introducir aranceles del 25% al acero y aluminio originarios de China.
México no ha planteado aranceles de tal magnitud y las tensiones con China han llevado a solicitar acuerdos comerciales bilaterales entre Canadá, Estados Unidos y México. Trudeau ha sugerido considerar otras opciones si México no ajusta sus lazos comerciales con China.
Sheinbaum ha reafirmado su compromiso con defender a México y los derechos de los mexicanos, destacando la importancia de respetar los derechos humanos. A pesar de tensiones en las relaciones entre Canadá y México, ambos países han disfrutado de una relación estable durante décadas.
Canadá se ha comprometido a fortalecer la seguridad fronteriza en respuesta a amenazas de aranceles por parte de Trump. Mientras que Sheinbaum ha compartido la estrategia migratoria de México con Trump y ha enfatizado en la importancia de construir puentes entre gobiernos y pueblos en lugar de cerrar fronteras.
Las relaciones entre México, China y Canadá representan una parte significativa de los bienes y servicios importados y exportados por Estados Unidos, manteniendo millones de empleos en el país. México se posiciona como el principal socio comercial de Estados Unidos, con importaciones valuadas en 480 mil millones de dólares.
Con Información de chilelindo.org