Fuerte fuego cruzado se desató entre Chile Vamos y el partido Republicano luego de concluir la votación para elegir la nueva presidencia de testera. “Hay que ser sinceros, estábamos preparados para ganar esta elección, teníamos los votos” fueron las palabras de apertura del diputado Juan Antonio Coloma (UDI), en el punto de prensa que efectuaron parlamentarios de Chile Vamos.
La votación de la Corporación dio por ganadora a la diputada Karol Kariola (PC), por el estrecho margen de un voto, marcando el hito de la primera parlamentaria del Partido Comunista en presidir la mesa de dicho organismo por el periodo de un año. Las vicepresidencias electas junto a la diputada Kariola corresponden a Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC). Es conocido, además, que Chile Vamos no comulga con la vicepresidencia en las manos del Partido de la Gente.
A los dichos se sumó el diputado Diego Schalper (RN): “Estábamos preparados para muchas cosas, pero nunca para que un diputado del Partido Republicano faltara en una instancia tan importante como hoy”.
Con ello, el diputado se refiere a la ausencia del diputado Mauricio Ojeda (Republicanos), que fue decisiva para permitir al oficialismo imponer a la candidatura de Kariola (PC). En la misma línea el diputado Coloma apuntó a la “irresponsabilidad” de la bancada del Partido Republicano por el resultado: “Hace un año se sabía que hoy se votaba a las 5 de la tarde, somos todos adultos responsables, y cuando un adulto responsable tiene que cumplir con una obligación, cumple con su obligación”.
“Acá hubo un trabajo de negociación por mucho tiempo, y si acá hubiesen estado los que tenían que estar la historia hubiese sido distinta” subrayó el diputado Diego Schalper, al cerrar.