16 de octubre de 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó la posibilidad de suspender relaciones exteriores con Israel luego de que el país hebreo condenara las recientes declaraciones del mandatario sobre el conflicto con el movimiento islamista Hamás.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí manifestaron que los comentarios del mandatario de la nación suramericana «reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia».
En esta línea, convocaron a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, «para una conversación de reprimenda», y detuvieron las exportaciones de equipos de seguridad al país.
En respuesta, el presidente colombiano afirmó que su Gobierno no apoya «genocidios». «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos», declaró, agregando que «al presidente de Colombia no se le insulta».
Petro indicó que lo único que le interesa del Estado israelí es «la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo». «Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo», añadió.
«Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano»
Esas declaraciones provocaron la respuesta del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien afirmó que los israelíes son «las víctimas» del conflicto, por lo que instó a Petro a evitar comparaciones de lo que sucede en Gaza con los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, instó este al embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, a «pedir excusas e irse» del país suramericano, por la «patanería insensata» que ha demostrado tras sus dichos contra el presidente colombiano, Gustavo Petro.
«La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, Presidente de la República», indicó el canciller colombiano a través de la red social X.
Déjanos tus comentarios
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
Compártela con nosotros