El viernes, siete delegados presidenciales regionales presentaron su renuncia para cumplir con el plazo establecido y evitar la inhabilitación de cara a las elecciones parlamentarias programadas para el 16 de noviembre de 2025 en Chile.
Según la Constitución chilena, aquellos que deseen postular a un escaño en la Cámara de Diputados o en el Senado no pueden ocupar cargos gubernamentales ni posiciones en instituciones estatales durante el año previo al proceso electoral.
Los delegados que renunciaron incluyen a Ricardo Sanzana (Arica y Parinacota), Daniel Quinteros (Tarapacá), Sofía González (Valparaíso), Daniela Dresdner (Biobío), José Montalva (La Araucanía), Giovanna Moreira (Los Lagos) y Rodrigo Araya (Aysén). También dejaron sus puestos Paulina Purrán, delegada de la Provincia del Biobío, y Andrea Parra, delegada de Malleco.
El Presidente Gabriel Boric ha nombrado a sus reemplazos, que son Camila Rivera Tapia para Arica y Parinacota, Ivonne Donoso Olivares para Tarapacá, Yanino Riquelme González para Valparaíso, Eduardo Pacheco Pacheco para Biobío, Domingo Abdala Abarzúa para La Araucanía, Paulina Muñoz Molina para Los Lagos y Jorge Díaz Guzmán para Aysén.
El Ministerio del Interior confirmó que las vacantes serán ocupadas por subrogantes mientras se designan nuevas autoridades. El Presidente agradeció públicamente el compromiso y trabajo de los que dejaron sus cargos, destacando su contribución al desarrollo regional.
Con Información de chilelindo.org