Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 94,3% de la población nacional tiene acceso a internet en sus hogares.

En la décima edición de la encuesta «Acceso, Usos y Usuarios de Internet en Chile» (2023) realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Cadem, se revela que el 94,3% de los chilenos tiene acceso a Internet en su hogar. De este total, el 54,6% cuenta con conexiones fijas y móviles, el 21,5% solamente tiene conexiones móviles, y el 16,7% solo dispone de conexiones fijas.

Según las estadísticas más recientes de Subtel, hasta septiembre de 2024, el 70% de las conexiones de Internet fijo son mediante fibra óptica. En cuanto a las tecnologías móviles, el 5G ha llegado a un total de 5.353.619 conexiones en todo el país.

«Chile ya se ha vuelto un país digital en la manera de abordar problemas cotidianos, ofrecer servicios y crear diversas oportunidades. Observamos una tendencia hacia la adopción de tecnologías de alta velocidad y capacidad, como el 5G, la fibra óptica y conexiones satelitales. Hoy en día, las personas no solo desean estar conectadas, sino que buscan hacerlo a través de las mejores opciones de conectividad», afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

«En este contexto, el Gobierno ha estado trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan expandir la disponibilidad de servicios de fibra óptica en todas las comunas de Chile continental. En lo que respecta al 5G, este año hemos llevado a cabo el segundo concurso de espectro, lo que posibilitará la entrada de un nuevo actor al mercado que ofrecerá este servicio a sus clientes. Además, Chile se presenta como un lugar atractivo para el desarrollo de tecnología satelital, observándose que diversas empresas ya ofrecen servicios satelitales de órbita baja para hogares y dispositivos móviles», agregó.

Por otro lado, en el último año, el país ha experimentado una creciente adopción de nuevas tecnologías de conectividad, especialmente en áreas geográficamente desafiantes. Por ejemplo, las tecnologías satelitales de órbita baja han alcanzado 74.670 conexiones hasta septiembre de 2024, lo que marca un aumento del 72,7%.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado