La Novena Sala del tribunal de alzada ha confirmado de forma unánime la resolución impugnada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, concluyendo que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad pública.
Este miércoles 27 de noviembre, la Corte de Santiago desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa del ex subsecretario del Interior, Manuel Zacarías Monsalve Benavides, quien se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser acusado por el Ministerio Público de abuso sexual y violación de una persona mayor de 14 años. Estos delitos se habrían cometido en septiembre pasado, en el centro de la ciudad.
La Novena Sala, integrada por los ministros Antonio Ulloa, Fernando Valderrama y Sergio Padilla, decidió ratificar la resolución emitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, enfatizando que la libertad del acusado supone un riesgo para la seguridad de la sociedad.
La Corte argumentó que, al considerar la necesidad de medidas cautelares, se debe tener en cuenta la gravedad de los hechos, el número de delitos imputados, las duras penas asociadas y el impacto de los delitos en los derechos de las víctimas, especialmente en lo que respecta a su integridad sexual y libertad. Por lo tanto, se establece que la prisión preventiva es la medida más adecuada, razonable y proporcional para garantizar los objetivos del proceso judicial.
Por lo tanto, se resuelve que: «SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha diecinueve de noviembre de dos mil veinticuatro, dictada por el magistrado Mario Cayul Estrada, titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides».
Con Información de chilelindo.org