Durante la Semana de las Cooperativas, como resultado de un concurso enfocado en la eficiencia de las organizaciones cooperativas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó bonos por más de 400 millones de pesos a pequeños regantes de la cooperativa Coopeumo, que ha brindado servicio a la Pequeña Agricultura Familiar Campesina por más de 55 años.
En una ceremonia para presentar los resultados del Plan de Reconstrucción liderado por el Gobierno del Presidente Boric tras las intensas lluvias del 2023, el Gobernador Regional, Pablo Silva; el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; el Seremi de Agricultura, Cristian Silva; y el Coordinador Regional de la CNR, César Pavez, inauguraron un nuevo proyecto de riego junto a la Asociación de Canalistas del Canal Lucano. Este proyecto, con una bonificación de más de $150 millones, mejorará el acceso al agua para más de mil regantes en la provincia de Cachapoal.
El Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, resaltó la colaboración entre la institución y el Gobierno Regional, que ha permitido mejorar la disponibilidad, acceso y gestión del agua. Asimismo, el Gobernador Regional, Pablo Silva, destacó la importancia de esta alianza para beneficiar a los canalistas y mejorar la calidad de vida en la región de O’Higgins.
El revestimiento del canal beneficiará a más de 1,200 regantes, y el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Lucano, José Meza, agradeció al Gobierno Regional y la CNR por las inversiones que han mejorado el canal y han permitido comenzar la temporada de riego con tranquilidad.
En el marco de la Semana de las Cooperativas, se otorgaron más de 400 millones de pesos en bonificaciones para proyectos de riego destinados a los socios de cooperativas agrícolas de la región, fortaleciendo la productividad de estas organizaciones que son esenciales para la economía nacional y la agricultura.
El gerente de Coopeumo, Ángelo Peña, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, destacando la importancia de la modernización de los sistemas de riego para optimizar el uso del agua en una zona escasa de este recurso. Por su parte, el agricultor Luis Herrera, beneficiario de uno de los proyectos, agradeció la asistencia constante de la cooperativa que le permitirá mejorar la eficiencia en el uso del agua.
Con Información de chilelindo.org