El llamado del director del Trabajo, Pablo Zenteno, es a respetar las regulaciones para proteger los derechos de los trabajadores durante las elecciones del próximo domingo.
La Dirección del Trabajo supervisará el feriado legal, obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio, así como el derecho al sufragio, que incluye al menos 3 horas para votar y los permisos necesarios para quienes sean vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral.
En cuanto al funcionamiento del comercio, Zenteno explicó que los centros comerciales y strip centers con una sola razón social o personalidad jurídica deben permanecer cerrados este domingo, ya que es un feriado legal obligatorio e irrenunciable para sus empleados. Por otro lado, el resto del comercio, incluyendo supermercados y grandes tiendas, podrá operar normalmente.
Se realizará una supervisión especial de las denuncias recibidas a través del Canal de Atención Telefónica el domingo 24 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Se supervisarán áreas como la falta de otorgamiento de feriado legal, de permisos laborales para quienes participen en funciones electorales y de permiso de 3 horas para sufragar.
Con Información de chilelindo.org