Las tensiones entre Rusia y Occidente en el contexto de la guerra en Ucrania aumentaron el martes, después de que Kiev decidiera realizar ataques en territorio ruso utilizando misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.
«Interpretaremos esto como una nueva etapa de la guerra de Occidente contra Rusia y actuaremos acorde a ello», afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa en el G20 en Río de Janeiro.
Lavrov indicó que Moscú ve este ataque como una señal de que Occidente busca intensificar el conflicto. Desde hace un tiempo, Moscú había advertido a Occidente sobre la posibilidad de un ataque de este tipo.
En septiembre pasado, mientras Ucrania solicitaba autorización para emplear estos misiles contra territorio ruso, el presidente Vladimir Putin reveló que estaba considerando la opción de modificar las reglas y condiciones bajo las cuales Rusia utilizaría su arsenal nuclear.
En ese momento, advirtió que Rusia vería un ataque de un Estado no nuclear respaldado por uno con armamento nuclear como un «ataque conjunto».
Dado que Ucrania es un país no nuclear que recibe apoyo militar de Estados Unidos y otras naciones con armas nucleares, sus declaraciones fueron interpretadas como una amenaza de uso de armamento nuclear en el conflicto en Ucrania.
Este martes, Putin ratificó las modificaciones a la doctrina nuclear rusa. Además, Lavrov dejó claro que Moscú supone que Estados Unidos estuvo completamente involucrado en esta acción.
«Sin la participación de Estados Unidos, el uso de estos misiles avanzados -como ha mencionado Putin en varias ocasiones- no sería posible», comentó.
Señaló que Rusia continuará «basándose en la premisa» de que los misiles fueron operados por «especialistas militares estadounidenses». «Espero que analicen la nueva doctrina (nuclear) en su totalidad», añadió.
El lunes pasado, Moscú ya había advertido que un ataque con estas armas estadounidenses desencadenaría una «respuesta adecuada y tangible».
Este martes, Moscú denunció que Ucrania había lanzado seis misiles ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) de fabricación estadounidense contra la región de Bryansk.
«A las 03:25 (00:25 GMT), el enemigo atacó una zona en la región de Bryansk con seis misiles balísticos. Según la información confirmada, se emplearon misiles tácticos ATACMS de origen estadounidense», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Según la declaración, cinco misiles fueron interceptados y otro fue dañado. No hubo reportes de víctimas ni daños, salvo un incendio causado por los restos de un misil en una instalación militar de la zona.
Funcionarios estadounidenses confirmaron que los misiles ATACMS proporcionados por su país habían sido lanzados contra objetivos en territorio ruso.
El Ejército de Ucrania confirmó el ataque a un depósito de municiones en la región rusa de Bryansk, aunque no especificó si se utilizaron misiles ATACMS.
Según su versión, el ataque a un depósito ubicado a unos 100 kilómetros de la frontera, cerca de la ciudad de Karachev, provocó 12 explosiones secundarias.
Los misiles ATACMS pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300 kilómetros y son difíciles de interceptar.
Con Información de chilelindo.org