El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó ante su homólogo azerí, Ilham Aliyev, debido a que el accidente del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines tuvo lugar en el espacio aéreo ruso. No obstante, Putin no ha asumido ninguna responsabilidad por un posible derribo del avión, tal como insinuó recientemente la Casa Blanca.
El día de Navidad, el vuelo, que realizaba la ruta entre Bakú, capital de Azerbaiyán, y Grozni, en Rusia, se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de Aktau, Kazajistán, causando la muerte de 38 personas y dejando a 29 heridas, muchas en estado crítico.
VER TAMBIÉN: Ucrania afirma que el avión accidentado en Kazajistán fue «dañado por los rusos»
Pocas horas después de despegar, la aeronave solicitó un aterrizaje de emergencia. Al no poder aterrizar en Grozni, el piloto redirigió el vuelo hacia Majachkalá, en Daguestán, y luego a Aktau, donde finalmente se estrelló.
Putin insinuó que, en el momento del incidente, aviones no tripulados de Ucrania estaban atacando Grozni, y que las fuerzas rusas activaron su protocolo de defensa aérea durante ese tiempo.
«Mientras esto sucedía, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz recibieron ataques de vehículos aéreos no tripulados ucranianos, que fueron repelidos por el sistema de defensa de Rusia», afirmó Putin en un comunicado del Kremlin.
Actualmente, dos representantes de la Fiscalía General de Azerbaiyán se encuentran en Grozni, colaborando con las autoridades rusas. La aerolínea ha declarado que el accidente se debió a una «interferencia física y técnica», aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.
En el comunicado de la presidencia azerí, se menciona que «Vladimir Putin ofreció sus disculpas por el trágico incidente» del avión, argumentando «interferencias» en el espacio aéreo ruso.
Aliyev destacó ante Putin que los numerosos agujeros en el fuselaje, las lesiones de los pasajeros causadas por objetos extraños que entraron en la cabina y los testimonios de los sobrevivientes validan las conclusiones preliminares de la investigación hasta el momento.
Durante sus conversaciones, ambos líderes enfatizaron la relevancia de llevar a cabo una investigación minuciosa sobre todos los aspectos de la tragedia, asegurándose de que los responsables sean llevados ante la justicia.
El presidente azerí también anunció que, por iniciativa de Azerbaiyán, se ha formado un equipo de expertos internacionales que ya ha comenzado una investigación detallada sobre las causas del accidente.
«Los líderes también reafirmaron que la investigación se realizará con total transparencia, brindando al público actualizaciones periódicas», concluye el comunicado de la agencia oficial de noticias Azertag.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org