Propuestas y desafíos para la planificación hacia el año 2050 en Chile

Autor: Gabriel Caldés, Consejero, Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Este año, varios informes elaborados por científicos y académicos han cuestionado la capacidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París (2015) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global a 2°C. El progreso a nivel mundial en este sentido ha sido lento.

Se destaca la importancia de la gestión y gobernanza del agua, resaltando la responsabilidad de políticos, gobiernos, empresas y comunidades que no han implementado con la urgencia necesaria los cambios cruciales para evitar una potencial «catástrofe».

El informe «La Economía del Agua: Valorando el Ciclo Hidrológico como un Bien Común Global» de la Comisión Global sobre la Economía del Agua advierte sobre los riesgos de la crisis hídrica para el planeta. Se proyecta que para el 2050, el 50% de la producción alimentaria mundial podría estar en peligro, con pérdidas económicas significativas, especialmente en países de bajos ingresos.

Un informe presentado en octubre pasado por un grupo de científicos de diferentes universidades alerta sobre un «desastre climático» inminente. Se reporta un aumento récord en varios indicadores vitales del planeta, lo que indica que no estamos avanzando en la dirección correcta para evitar una crisis climática importante.

A pesar de los avances de Chile en la reducción de emisiones de CO2 mediante energías renovables y la electromovilidad, el país sigue enfrentando desafíos significativos debido a la escasez de agua. Es fundamental priorizar la planificación e infraestructura a largo plazo para gestionar eficazmente este recurso.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado