Después de una ajustada votación, la Comisión Investigadora Especial aprobó un informe que busca suspender tratamientos hormonales en menores trans, desatando controversia.
Información proporcionada por el medio asociado: BBCL.
En una sesión marcada por la polarización y la tensión, la Comisión Investigadora Especial sobre el Programa de Acompañamiento de Identidad de Género aprobó, con siete votos a favor y seis en contra, un informe que propone detener de inmediato los tratamientos hormonales para niños y adolescentes trans.
La propuesta, impulsada por Renovación Nacional, la UDI, el Partido Socialcristiano y el Partido Republicano, fue aprobada sobre la propuesta oficialista. El informe insta al Ministerio de Salud a suspender tanto la continuidad del programa como la autorización de nuevos tratamientos para menores, sin requerir diagnósticos como disforia de género o incongruencia de género.
Además, se solicita que el Ministerio brinde atención integral a aquellos que decidan interrumpir estos tratamientos y evalúe la seguridad y conveniencia de las terapias hormonales en menores. Otro punto relevante del informe es fortalecer el papel de los padres o tutores legales en la educación y orientación de los menores respecto a estos programas, respaldándose en la Ley de Identidad de Género.
El informe, que también no exige la renuncia de la subsecretaria de Salud, Andrea Albali, será remitido a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizará su contenido y posibles modificaciones.
Con Información de chilelindo.org