La educación representa una de las herramientas más efectivas para lograr la movilidad social y el desarrollo comunitario. Para preparar de manera adecuada a los estudiantes en un mercado laboral dinámico y en constante evolución, es esencial ofrecer una formación que se adapte rápidamente y que desarrolle competencias específicas.
No se trata solo de obtener un diploma, sino de demostrar en la práctica las habilidades técnicas y sociales necesarias que permitan a cada egresado integrarse de manera ágil a las diferentes industrias que buscan capital humano calificado en múltiples áreas, como agroindustria, minería, servicios, construcción, robótica, vitivinícola y automatización, entre otras.
Con el objetivo de generar oportunidades reales para jóvenes y adultos en la Región de O’Higgins, recientemente se certificó a más de mil alumnos de carreras técnicas y profesionales de INACAP Sede Rancagua, validando así la calidad de la formación que reciben para ingresar al mundo laboral o emprender sus propios proyectos.
La ceremonia de titulación, que tuvo lugar en el Teatro Regional Lucho Gatica, fue presidida por Angelo Palazzi Lander, Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, junto a directivos y docentes de diversas áreas académicas. Acompañando a las autoridades educativas, un gran número de familiares y amigos de los egresados llenaron el teatro, que celebró durante tres días la entrega de títulos a los nuevos técnicos y profesionales graduados de INACAP.
En una emotiva jornada, recibieron su acreditación tanto jóvenes como adultos de más de 40 carreras técnicas y profesionales, abarcando áreas como Construcción, Administración, Mecánica, Logística, Minería, Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, Automatización y Robótica, Diseño, Salud, Hotelería, Turismo, Gastronomía, Agroindustria y Turismo.
Angelo Palazzi Lander, Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, destacó tras la titulación que “nuestro objetivo no es solo formar técnicos y profesionales competentes, sino que también capacitarlos para una inserción exitosa en el mercado laboral, con habilidades alineadas a las necesidades de las empresas. Esto se refleja en que más del 90% de nuestros egresados encuentran empleo en su primer año, lo que nos llena de alegría y confirma el papel de INACAP como una institución que promueve la movilidad social en el país. Además, este logro es el resultado del compromiso de toda nuestra comunidad educativa en INACAP Sede Rancagua por ofrecer una formación de alta calidad que responda a las demandas del mercado laboral”.
Con Información de chilelindo.org