Este viernes salió desde Santiago el primer vuelo de expulsión del año, coordinado por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile (FACh). En total, 36 extranjeros fueron deportados por órdenes judiciales o administrativas a sus países de origen en Ecuador y Colombia.
El Sermig informó que los 36 individuos fueron embarcados en dos grupos: los primeros 21 en el Grupo 10 de la FACh en Santiago, y los 15 restantes en la base Los Cóndores, en Iquique. Las expulsiones se dividieron en 14 por orden administrativa y 22 por orden judicial.
Entre las 22 personas expulsadas por orden judicial, los delitos incluyeron secuestro (4 casos), robo con violencia (8 casos), robo con intimidación (3 casos), porte ilegal de arma de fuego (2 casos), tráfico ilícito de drogas (2 casos), robo en lugar habitado, hurto simple y un caso de incendio.
Mientras tanto, las 14 expulsiones administrativas fueron por motivos como ingreso ilegal al país por paso no habilitado (7 casos), delitos vinculados a la Ley 20.000 sobre tráfico de estupefacientes (4 casos), tráfico ilícito de drogas, robo en lugar no habitado y robo por sorpresa.
Agenda de expulsiones del Gobierno
El año 2023, el Gobierno logró un total de 946 expulsiones administrativas y judiciales de extranjeros, cifra que el Ejecutivo ha prometido triplicar esta para el año 2024. El pasado 29 de noviembre, el Presidente Boric destacó que el Presupuesto de la Nación 2024 «permitirán al Servicio Nacional de Migraciones ejecutar hasta 2.000 expulsiones». Además, aseveró en esa instancia que “(a los criminales) los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar”.
Por su parte, el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, resaltó la necesidad de avanzar en la tramitación de proyectos legislativos que permitirían la expulsión de personas condenadas por delitos relacionados con la ley 20.000, lo que ayudaría a aliviar la sobrecarga en las cárceles chilenas