Presidente Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional ante la ola de homicidios en la RM

En un anuncio inesperado y decisivo, el Presidente Gabriel Boric, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), marcando la primera vez que este organismo se reúne desde finales de 2019. La reunión, programada en La Moneda, se centrará en recibir aportes y comentarios para un proyecto de infraestructura crítica, que contempla la implementación de dotación de las Fuerzas Armadas en ubicaciones estratégicas. Adicionalmente, el Presidente Boric anunció la creación de un gabinete especial de seguridad.

El Cosena, un órgano asesor presidencial, está compuesto por figuras clave de la nación, incluyendo los presidentes de ambas ramas del Congreso, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República, el fiscal nacional del Ministerio Público, y los líderes de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales.

El llamado al COSENA tuvo reacciones positivas de parte de un amplio sector del mundo político, tanto de derecha como de izquierda. Por su parte el Senador por Antofagasta, Pedro Araya (ind) afirmó que es necesario «tomar el toro por las astas» ahora y no esperar a convertirnos en otros países de la región, en materia delictual. «De mi parte, el jefe de estado contará con todo mi apoyo” señaló el parlamentario. Sobre el proyecto de ley de infraestructura crítica Araya indicó que: “si es necesario un despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en las ciudades, yo estoy dispuesto a apoyar”.

 

$12.600 para reforzar Plan Calles Sin Violencia

Estas medidas se suman el reforzamiento del Plan Calles sin Violencia, que sumará la presencia de 50 puntos de control en los lugares y horarios de mayor ocurrencia de delitos violentos en la de las comunas de la Región Metropolitana que concentran el mayor número de homicidios.

Estos puntos contarán con la presencia de personal especializado de Carabineros, y se complementarán con la adquisición de nuevos equipos y tecnología para la policía, incluyendo vehículos blindados y drones, con una inversión de aproximadamente $12.600 millones.

Faltan las regiones: sobre el mismo tema, el senador antofagastino, Pedro Araya, lamentó que sólo se contemplara la Región Metropolitana para la nueva medida del Plan Calles Sin Violencia.

 

 

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado