Pionyang causó interferencias en el GPS que afectaron a embarcaciones de Corea del Sur.

El sábado pasado, Corea del Norte realizó interferencias en el sistema de posicionamiento global (GPS), afectando a barcos y aviones civiles en Corea del Sur, según el Ejército surcoreano. Las interferencias se detectaron en Haeju y Kaesong, cerca de la zona desmilitarizada, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Estos actos han causado «disrupciones» en las operaciones de navegación de varias embarcaciones y decenas de aeronaves que dependen del GPS, advirtió el JCS. Como respuesta, las autoridades surcoreanas emitieron alertas a las aeronaves y barcos en el mar Amarillo, exigiendo a Pionyang que cese «inmediatamente sus provocaciones» y señalando que serán responsables de cualquier inconveniente derivado de estas acciones.

Desde principios de octubre, el Ejército surcoreano ha registrado intentos frecuentes de interferir en las señales GPS en la zona fronteriza, aunque la intensidad de las radiofrecuencias ha sido menor que en pruebas anteriores en mayo y junio. Durante esos meses, las interferencias coincidieron con el envío de globos con desechos hacia el Sur por parte de Corea del Norte.

Estas acciones aumentan las tensiones en la península coreana, en un contexto de recientes pruebas armamentísticas de Corea del Norte y la decisión de Pionyang de destruir las rutas de conexión terrestre con Corea del Sur, lo que incrementa el ambiente hostil en la región.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado