Orrego expresa su decepción hacia Boric por no cumplir su compromiso de eliminar el cargo de delegado presidencial.

Claudio Orrego Larraín, actual gobernador de la región Metropolitana y candidato a la reelección, expresó su descontento con el Presidente Gabriel Boric, quien no ha cumplido su compromiso de eliminar el cargo de delegado presidencial regional.

En una entrevista con radio Universo, Orrego afirmó que el mandatario ha incumplido esa promesa de manera “absoluta”.

“Para el mundo de las regiones, esto ha sido una gran decepción, porque el Presidente Boric nos había prometido esa eliminación en una reunión con los 16 gobernadores recién electos, y esa promesa definitivamente no se ha cumplido”, denunció Orrego.

“Hoy, al hablar con el gobierno, nos dicen que no se eliminarán los delegados. Esto es lamentable, ya que la forma en que está estructurado el cargo de delegado propicia duplicidades, confusiones y descoordinaciones”, agregó.

También señaló que “es muy diferente tener un encargado del orden público, como se planteó inicialmente, a tener un delegado que simula coordinar los servicios públicos, pero en realidad no lo hace”.

Desde su perspectiva, el delegado “simplemente se enfoca en temas de orden público, limitando la capacidad del gobernador, que es quien tiene los recursos para coordinar todos los servicios públicos de la región”.

“Hay otro aspecto complicado en el que hemos tenido diferencias significativas con el gobierno, no solo yo sino también otros gobernadores. Se discutió la posibilidad de delegar a los gobiernos regionales, al menos la competencia en prevención del delito, tal como la tienen los municipios”, mencionó.

Este proyecto de ley fue presentado al Congreso hace un año, “pero nunca se le ha otorgado urgencia y parece que tampoco hay voluntad por parte del gobierno para darnos esa facultad, que es bastante lógica”, criticó.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado