En el primer semestre de 2024, hubo un aumento significativo en la incautación de drogas en el aeropuerto internacional de Santiago, el principal del país, gestionado por el consorcio Nuevo Pudahuel.
Según informa Emol, entre enero y junio la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto (Briant) de la PDI decomisó 117,836.50 gramos de droga. Esta cifra supera los 108,288.50 del año 2023 y los 82,780.20 del 2022 en solo seis meses.
El aumento se debe principalmente a que «ya pasó la pandemia», según explica Sergio Hurtubia, comisario de la Briant Aeropuerto.
Agrega que «el incremento en la cantidad de droga incautada en este primer semestre se debe principalmente a la apertura de las fronteras internacionales, al mayor volumen y movimiento de pasajeros en el aeropuerto».
En cuanto a las drogas incautadas, el Éxtasis o MDMA lidera por mucho, con 76,935.90 gramos. Le sigue la ketamina (15,994), la dimetiltriptamina o DMT (12,458.60) y la metanfetamina (12,400).
Hurtubia señala que actualmente el consumo de MDMA y ketamina sigue siendo popular en el mercado informal.
El comisario advierte que las bandas dedicadas al tráfico de drogas se han vuelto más profesionales, con diversas estrategias para ingresar al país, como maletas de doble fondo y drogas ocultas en el cuerpo.
En lo que va del año se han realizado 111 operativos en el aeropuerto, con 35 detenidos, principalmente de nacionalidades chilena, colombiana, boliviana, argentina, peruana y venezolana.
En distintas detenciones realizadas se han incautado grandes cantidades de droga, como ketamina en una maleta de doble fondo, metanfetamina en una encomienda postal y clorhidrato de cocaína oculto en el cuerpo de un boliviano.
Con Información de www.lanacion.cl