Revuelo ha causado en redes sociales el último tweet de la ministra Vocera, Camila Vallejo:
Las palabras de la alcaldesa Matthei son el tipo de declaraciones que no aportan nada ni son justas con su propia biografía. Parece que olvida cuando a sus 39 años la tildaban de “cabra chica” por disputar liderazgos masculinos, en el caso del “Kiotazo». Lo que más lamento de sus… https://t.co/diHPwIgZkm
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) January 29, 2024
¿A qué se refiere Vallejo? Le dejamos un ayuda memoria de uno de los momentos más controvertidos que atravesó Evelyn Matthei, hace sólo un par de décadas atrás.
Historia de una candidatura desatada y una trampa premeditada
—Huachito, ya todo se sabe, el ministro Rojas tiene tu nombre. Tienes que decir la verdad, no te va a pasar nada. Tenemos los mejores abogados, hasta trabajo si necesitas, lo que quieras. Esas son las palabras que la entonces diputada de Renovación Nacional, Evelyn Matthei, le dedica al capitán Fernando Diez, comandante de la Cuarta Compañía de Guerra Electrónica del Regimiento de Telecomunicaciones Nº 9 Soberanía, un domingo 8 de noviembre del año 1992, en una sala privada del brigadier.
Esta escena, que recuerda el espionaje telefónico realizado por Evelyn Matthei a Sebastián Piñera, en el marco de una contienda electoral interna de Renovación Nacional, es descrita con lujo de detalle por Ascanio Cavallo en su libro La historia oculta de la transición.
“Yo a usted no la conozco no sé por qué me mete en esto” responde Diez, sintiéndose entrampado; sabe que formó parte de un engranaje macabro ideado por Matthei para socavar a Piñera en su empresa por convertirse en la carta presidencial de su sector político.
Crónica de una espía mentirosa
Por meses, Matthei aseguró que había recibido la grabación de forma anónima, hasta que tuvo que reconocer su mentira: ella misma había gestionado el espionaje telefónico a Sebastián Piñera, a través del Ejército.
“La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, despistada, que está dando palos de ciego” versaba la conversación grabada. Las palabras de Sebastián Piñera a su amigo Pablo Díaz. La cinta grabada clandestinamente por encargo de Evelyn Matthei, y proporcionada por ella al empresario Ricardo Claro, se dio a conocer en el programa “A eso de” minutos antes de que Sebastián Piñera saliera al aire por el programa.
“No todo vale en política”
El “gustito” de Evelyn Matthei causó un terremoto en su partido político y marcó un episodio controvertido en la historia política reciente de Chile. Si bien, difundir grabaciones no era un hecho delictual, sino sólo una falta a la ética, el asunto le significó una dura sanción a Matthei e incluso a Sebastián Piñera.
Frente a este drama político mayúsculo que desencadeno la actual alcaldesa de Providencia en 1992, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional dictó el emblemático fallo que le quitó por 10 años la militancia a Evelyn Matthei y sancionó por escrito a Piñera, prohibiéndole postular a cargos en la directiva partidaria por un año.
Un extracto de dicho texto condenatorio reza: “La diputada señora Matthei y el senador Piñera en sus presentaciones al Tribunal han pretendido justificar sus actuaciones en la existencia de una lucha desbordada entre las candidaturas que disputaban la precandidatura presidencial del Partido Renovación Nacional. Ello no puede siquiera constituir un atenuante, ya que jamás un acto ilícito o ilegítimo, puede justificar la realización de otro ilícito. Ello simplemente constituye un acto de venganza”.