María Victoria Peralta, Presidenta de la Fundación Integra, presenta un libro que celebra los 160 años de la Educación Parvularia en Chile.

María Victoria Peralta, Presidenta de Fundación Integra y ganadora del Premio Nacional de Ciencias de la Educación, presentó su obra titulada «160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile. Sus inicios (1864)». Esta investigación histórica, publicada por la Editorial de la Universidad Central, celebra un hito fundamental en el desarrollo de la educación en el país.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, quien participó comentando el libro, destacó su perspectiva histórica como una valiosa herramienta para redefinir el papel de los educadores. “Es un honor contar con esta obra, que nos ayuda a comprender los logros y las dificultades que ha enfrentado la Educación Parvularia, mientras reflexionamos sobre la necesidad de desaprender ciertos conceptos afianzados sobre las niñas, niños y sus familias”, expresó.

María Victoria Peralta, doctora en Educación y autora del libro, comentó que “la historia de la Educación Parvularia Pública en Chile no solo revela su inicio temprano, sino también su importancia durante los años formativos cruciales en la vida humana. Este libro tiene como objetivo ser un enlace entre el pasado y el futuro, poniendo en relieve el legado de quienes establecieron las bases de este nivel educativo”, durante la presentación realizada en el auditorio Carlos Blin de la Universidad Central.

El Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, subrayó que “la contribución de María Victoria Peralta no solo enriquece la generación de conocimiento —algo que queremos fomentar como institución—, sino que también conecta a nuestros estudiantes con la rica historia de su carrera. Este libro es parte del acervo cultural y profesional de nuestros futuros docentes”.

«160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile. Sus inicios (1864)» documenta la creación, en 1864, de la primera escuela pública para párvulos en el Departamento de Santiago, dirigida por la Hermana Luisa, una religiosa francesa pionera en aplicar las pedagogías de las salles d’asile. Este evento marcó un hito en el desarrollo educativo en Chile, pues permitió avanzar de una visión asistencial a un enfoque centrado en el desarrollo y bienestar de las niñas y niños.

Con Información de osornoenlared.cl

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado