Este jueves, Manuel Zacarías Monsalve Benavides, exsubsecretario del Interior, fue arrestado por la Policía de Investigaciones (PDI) en su residencia en Viña del Mar, para su formalización. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte había pedido su detención al 7° Juzgado de Garantía de Santiago debido a un posible riesgo de fuga. Se le acusa de abuso sexual, violación consumada y violación tentada.
Siguiendo la orden judicial, los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI trasladaron a Monsalve en un vehículo hacia la Región Metropolitana. Al llegar a la capital, fue llevado al cuartel de la brigada en Ñuñoa, ubicado en la calle Williams Rebolledo. El exdiputado, que es médico de profesión, estaba hospedado en el hotel Panamericano, lugar donde supuestamente ocurrió la agresión sexual contra una subalterna.
En el contexto de la detención, el Presidente Gabriel Boric compartió un breve comentario en su cuenta de X, asegurando: “En Chile nadie está por sobre la ley”.
El padre de la mujer que denunció a Monsalve expresó su confianza en el trabajo del fiscal Xavier Armendáriz, mencionando que la demora en la formalización busca reunir todas las pruebas en contra del exsubsecretario de Interior. Es la primera vez que un miembro de la familia de la víctima habla sobre la denuncia que se hizo pública el 17 de octubre y que llevó a la salida de Monsalve del Gobierno.
Con Información de chilelindo.org