Los diputados Jaime Araya (Ind. PPD), Camila Musante (Ind. PPD), Joanna Pérez (Demócrata) y Rubén Oyarzo (Ind.) han instado al Gobierno a restablecer la urgencia del proyecto que refuerza la Ley de Migraciones. En una carta, expresan su «máxima preocupación» por esta situación, argumentando que la modificación de esta legislación es esencial, según los legisladores, para abordar la migración irregular y sus consecuencias adversas.
«No comprendemos por qué el Gobierno ha decidido eliminar la urgencia, lo que demuestra una grave falta de compromiso para resolver un problema que perpetúa una crisis que afecta la convivencia social en el país y crea tensión entre la autoridad y los ciudadanos», afirman en su misiva dirigida al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Asimismo, subrayan que el proyecto incluye sanciones para el transporte de migrantes irregulares, penalización de incivilidades y mejoras en los procesos de notificación, lo que consideran justifica la reanudación de la urgencia.
También hicieron un llamado a los líderes de los comités en el Congreso para que unan fuerzas y coloquen el proyecto como prioridad en la agenda de la próxima semana para su votación, a pesar de que no cuenta con la urgencia deseada.
«No es aceptable que, tras casi diez semanas con urgencia, alguien tome la decisión de retirarla justo cuando estábamos a punto de votar en la Sala”, señaló el diputado Araya.
“¿Qué están buscando? ¿Permitir que la migración se descontrole, que continúen los homicidios, personas con machetes, quienes no respetan señales de tránsito, que realizan parrilladas en la calle, que causan desorden constantemente? Este proyecto es fundamental para poder expulsar a aquellos que adoptan este tipo de conductas», enfatizó.
En este contexto, pidió a los parlamentarios del Frente Amplio que sean más receptivos y que, “si no están de acuerdo con el proyecto, voten en contra en la Sala, pero no obstruyan el avance de la legislación. Eso es extremadamente desleal con el Gobierno”.
La decisión del Ejecutivo de retirar la urgencia al proyecto que endurece la normativa migratoria también fue rechazada por la oposición, que acusó al gobierno de “preocuparse más por los derechos de los migrantes irregulares que por los derechos de los ciudadanos chilenos”, como lo expresó el diputado Juan Manuel Fuenzalida, de la UDI.
“Eliminar la urgencia de un proyecto que establece desincentivos para enfrentar la ola migratoria que podría surgir debido al fraude electoral del dictador Maduro y las restricciones que se impondrán en Estados Unidos”, tras la victoria de Donald Trump, “podría resultar en una avalancha hacia nuestro territorio sin que tengamos la capacidad de manejarla», añadió el legislador gremialista.
«Espero que el presidente Boric reflexione y priorice este proyecto”, concluyó, mientras Joanna Pérez (Demócrata) instó al Frente Amplio a que «apoye con su voto lo que su propio Gobierno ha planteado».
«Si este proyecto no se aprobó como el Gobierno esperaba, es porque realmente se requiere una postura más firme en relación a la migración«, afirmó.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org