13 de octubre de 2023
Cinco legisladores de Unidad Nacional del partido de oposición, se convirtieron en ministros sin cartera en el gobierno israelí, sirviendo en el Gabinete de Seguridad formando un gabinete de guerra pequeño, después de que la Knéset con una votación de 66 a 4, aprobará la creación de un gobierno de unidad durante dure la guerra israelí y los militantes palestinos de Hamás.
Los nuevos miembros del Gabinete de Seguridad son Gadi Eisenkot el líder del partido Benny Gantz, Gideon Sa’ar, Chili Tropper y Yifat Shasha-Biton.
Gantz, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, componían el gabinete de guerra con Ron Dermer ministro de Asuntos Estratégicos, y Eisenkot como observadores.
El miércoles, Netanyahu y Gantz anunciaron el acuerdo que produjo el gobierno de unidad. Según el acuerdo, mientras durara la guerra, la Knéset no debía abordar temas legislativos que no fueran de emergencia y no estuvieran relacionados con la guerra.
Reuniéndose no menos de cada dos días, el gabinete de guerra podría dirigir misiones de seguridad y, después de reunirse por primera vez, podría formular más objetivos de Israel en la guerra.
En su discurso ante la Knéset, Netanyahu dijo que los israelíes estaban luchando «por nuestro hogar, y esto debe terminar con una cosa: la victoria total y el aplastamiento y eliminación de Hamás«. El sábado, cuando Hamás invadió Israel, fue «el día más horrible» para el pueblo judío «desde el Holocausto«, afirmó.
El acuerdo requería que Yair Lapid, el líder de la oposición que anteriormente en la guerra había propuesto unirse al gobierno de Netanyahu, pudiera unirse al gabinete de guerra si ingresaba más tarde al gobierno de unidad.
Lapid se negó a unirse; ayer dijo a los medios que era «una estructura que no puede funcionar, sólo aumentará el desorden» ya que «en lugar de un gabinete, hay dos gabinetes que pelearán». Lapid dijo que apoyaba a [sacar a los extremistas del gobierno».
El pasado sábado, combatientes de Hamás atravesaron el muro fronterizo entre Israel y la bloqueada Franja de Gaza, donde Hamás ha estado en el poder desde 2007.
Anteriormente, Netanyahu, anunció: «Cada miembro de Hamas es un hombre muerto», acusando al grupo de actos como violaciones, disparos a niños, asesinatos mediante quemaduras y decapitaciones de soldados.
Déjanos tus comentarios
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
Compártela con nosotros