Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), presentó un informe sobre las elecciones regionales y municipales de 2024, destacando la «participación más alta en la historia electoral del país».
Una vez elegidos los alcaldes, concejales y consejeros regionales, Tagle valoró positivamente la implementación del voto obligatorio y la opción de realizar las votaciones durante dos días, lo que contribuyó a reducir la aglomeración de votantes.
Detalles de las elecciones
Tagle anunció que un total de 13.112.000 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, lo que representa el 84,87% del total de habilitados. Este número constituye «la participación más significativa en una elección de autoridades locales y, además, la mayor en la historia del país».
«La organización de las elecciones en dos días facilitó esta concurrencia, permitiendo a los electores evitar largas filas y largas esperas», afirmó.
Analizando los resultados, señaló que el sábado «votaron 7.344.000 personas, generando ciertas filas y colas durante las horas pico». Por su parte, el domingo «5.790.000 electores acudieron a las urnas, y prácticamente no hubo tiempos de espera significativos en las filas».
Custodia de votos
Sobre la custodia de los votos al término de la jornada, Tagle aseguró que no se reportaron incidentes de consideración ninguno.
«Todo ocurrió con normalidad, similar a mayo de 2021, disipando así cualquier preocupación sobre lo que pudiera suceder esa noche», reafirmó.
Finalmente, advirtió que, aunque algunas autoridades están prácticamente electas, aún se están manejando resultados preliminares, ya que es necesario el trabajo de «los colegios escrutadores, quienes realizarán un nuevo escrutinio utilizando otro ejemplar del acta de escrutinio correspondiente a cada mesa».
Con Información de chilelindo.org