La senadora Ximena Rincón (Demócratas) habló sobre la reforma al sistema político y la discusión sobre el voto obligatorio, que su partido considera crucial.
En una entrevista con radio Duna, la parlamentaria mencionó que «no podemos avanzar en la discusión sobre el sistema político si no hay participación real de la ciudadanía. En la actualidad, con el voto no obligatorio, menos del 50% del electorado participa. Por lo tanto, en un sistema como el nuestro, si no se establece la obligatoriedad, no tendrá el mismo impacto en cuanto a los resultados«.
«Por eso consideramos que el sistema electoral chileno, tal como está diseñado, no logra representar adecuadamente en el parlamento a todas las sensibilidades«, agregó.
En cuanto al financiamiento, la legisladora señaló que «competimos en condiciones desiguales debido al financiamiento, ya que somos un partido pequeño (…) pero no solo eso, se trata de los requisitos mínimos para la existencia de un partido político, como el número de escaños».
Además, resaltó que hacer una reforma al sistema electoral «a menos de un año de las próximas elecciones parlamentarias es, al menos, irresponsable (…) Estamos evaluando el escenario con la legislación actual, que incluye un umbral de elegibilidad y el número de parlamentarios o porcentajes de representación de votación».
«Con ese contexto y la base actual, que parte de nuestros cinco diputados y dos senadores, buscamos crecer, y eso es un proceso que debe llevarse a cabo de manera seria y responsable, ya que creemos que el centro es necesario«, aclaró.
La senadora, al hablar de la reforma, comentó que «parece ser una adecuación para los grandes bloques en lugar de centrarse en cómo garantizar un sistema que represente y no polarice. Da la impresión de estar diseñado para dos grupos grandes».
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org