La Sala examinará los procedimientos de las Isapres para explicar el aumento de sus planes ante la Superintendencia de Salud.

La Comisión de Salud ha finalizado la votación en particular. En la próxima sesión ordinaria, si se aprueba el articulado, los diputados deberán revisar los cambios realizados.

Respaldando una indicación sustitutiva elaborada por el Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Salud han enviado a Sala el proyecto que establece la obligación de las Isapres de informar a la Superintendencia de Salud sobre el aumento del precio de sus planes.

Los parlamentarios han analizado las indicaciones presentadas al texto original y han decidido apoyar la propuesta del Ministerio de Salud (Minsal) de patrocinar la norma en segundo trámite haciendo pequeños cambios de redacción.

El texto establece que las aseguradoras deben informar a la Superintendencia de Salud, en un plazo de 15 días hábiles después de la resolución que determina el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), su decisión de aumentar o no el valor del precio base de los planes de salud.

En caso de aumento, el porcentaje de ajuste debe ir acompañado de varios antecedentes, incluyendo variaciones anuales en gastos y costos operacionales. Las Isapres deben comunicar cualquier ajuste a los afiliados en marzo del año respectivo, incluyendo los porcentajes y antecedentes que justifiquen la decisión.

En la misma sesión, el director de Fonasa, Camilo Cid, detalló la licitación de las prestaciones GES y No GES para el año 2024, con el objetivo de reducir las listas de espera en la red pública a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI).

Referente a las garantías de oportunidad retrasadas en patologías GES, se reportan 86 mil casos, con una alta prevalencia en prestaciones oncológicas y oftalmológicas. En cuanto a las prestaciones No GES, hay 2.5 millones de consultas de especialidad pendientes y 355 mil cirugías.

La nueva licitación incluye reglas para la cooperación público-privada, con la ampliación de prestadores y la incorporación de mecanismos de pago como los Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD) para las prestaciones GES.

Los senadores valoraron el cambio de criterio en la derivación a prestadores privados y consultaron a la autoridad sobre reclamos de usuarios, lista de espera y la deuda de Fonasa con prestadores privados.

Con Información de www.adprensa.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado