La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento global de las infecciones por COVID-19 y ha indicado que es poco probable que disminuyan en el corto plazo. Además, ha advertido que la baja cobertura de vacunación aumenta el riesgo de que surja una cepa más virulenta que pueda causar enfermedad grave.
Según la OMS, el COVID-19 sigue estando muy presente y circulando en todos los países, con pruebas positivas que superan el 10% e incluso llegan a más del 20% en Europa. Se han registrado nuevas olas de infección en América, Europa y el Pacífico occidental.
La vigilancia de las aguas residuales indica que la circulación del SARS-CoV-2 es mucho mayor de lo que se ha documentado, llegando a ser de dos a 20 veces mayor. Esto se ha evidenciado en los Juegos Olímpicos, donde al menos 40 atletas han dado positivo.
La posibilidad de que aparezca una cepa más grave del virus preocupa a la OMS, especialmente debido a la baja cobertura de vacunación. Aunque las hospitalizaciones siguen siendo menores que en el pico de la pandemia, se insta a fortalecer las campañas de vacunación para proteger a los grupos de mayor riesgo.
La disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 ha disminuido en los últimos 18 meses, lo que complica la lucha contra la enfermedad. A pesar de que las vacunas nasales están en desarrollo, podrían ser una herramienta importante para reducir la transmisión y prevenir la aparición de nuevas variantes.
Con Información de www.elperiodista.cl