Más de 200 líderes y representantes de los principales gremios empresariales de diferentes regiones del país, y asociaciones gremiales a nivel nacional, se reunieron en la sede central de INACAP para asistir al primer Encuentro Nacional de Gremios por Chile en la Región Metropolitana. Durante el evento se discutieron temas como la necesidad de aumentar el crecimiento económico, abordar la crisis de seguridad, fortalecer la certeza jurídica y promover la inversión.
El Encuentro, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas (Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos), se suma a los realizados en otras 10 regiones de Chile durante 2023 y 2024. El objetivo es intercambiar ideas entre los gremios locales y la CPC, alineando posturas sobre temas comunes y generando una agenda de trabajo colaborativa a nivel nacional y regional para fortalecer la influencia del sector empresarial.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el expositor principal en el encuentro. Destacó la importancia del diálogo y la creación de redes con las regiones, enfatizando que la economía no opera en un vacío, sino que es un fenómeno territorial. Ricardo Mewes, presidente de la CPC, señaló que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los chilenos, con colaboración y trabajo bien hecho, para recuperar un crecimiento sostenido.
El evento también contó con la participación de la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien destacó la importancia de trabajar unidos para enfrentar los desafíos futuros y promover el crecimiento y la inversión.
Durante el Encuentro se presentó un video resaltando los desafíos sociales y económicos de cada región, y se llevó a cabo un panel de conversación con los presidentes de las ramas de la CPC para conocer la visión de cada sector productivo.
Se resaltaron los temas urgentes para cada sector, desde la violencia en áreas rurales hasta la formalización y financiamiento para las pymes, pasando por la permisología en el sector minero y la necesidad de reformas en el ámbito de la construcción. Los líderes gremiales concluyeron en la importancia de enviar señales claras y transparentes para atraer inversiones y promover el desarrollo económico en todo el país.
Gremios por Chile es una iniciativa de la CPC que busca crear una red colaborativa de trabajo regional, uniendo esfuerzos de todos los gremios locales y coordinándose con la CPC y sus ramas en asuntos transversales. Desde su lanzamiento en 2023, se han realizado encuentros en varias regiones y se prevén nuevos encuentros en los próximos meses.
Con Información de chilelindo.org