La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó la idea de que el balotaje entre Claudio Orrego, candidato oficialista para la Gobernación de la Región Metropolitana, y Francisco Orrego, representante de Chile Vamos, sea considerado como una evaluación del actual Gobierno.
Este argumento ha sido promovido por analistas y miembros de la oposición en el marco de la segunda vuelta que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre. En preparación para este balotaje, ambos candidatos han comenzado sus campañas, que incluyen encuentros este lunes con autoridades recién electas de sus respectivos bloques políticos.
En declaraciones a 24 Horas de TVN, Vallejo afirmó que «convertir cada elección en un plebiscito sobre el gobierno ya es un tema desgastado. Hemos tenido muchas elecciones y todas se intentan enmarcar como un plebiscito; eso no funciona de esta manera».
“La evaluación que hace cada votante está influenciada por varios factores, como el tipo de liderazgo, los proyectos presentados y la experiencia que los candidatos han tenido en sus territorios, entre otros”, indicó.
“Puede que haya una intención de la oposición de presentar la elección de esa forma, pero recordemos que la derecha chilena también ha gobernado en nuestro país en dos ocasiones, y por lo tanto, la ciudadanía tiene que considerar esa experiencia y cómo ha impactado al país”, agregó.
“Luego, es fundamental evaluar, en el caso particular de los gobiernos regionales, las propuestas que se ofrecen para gobernar. Lo demás es repetir un enfoque que no ha funcionado y que se ha intentado imponer en cada elección, aunque la realidad demuestra que no opera así”, insistió la portavoz.
Haciendo referencia a los resultados de la oposición en las elecciones del fin de semana, Vallejo comentó que “más allá de lo específico, es evidente que la derecha sufrió derrotas significativas, como en Las Condes y Puente Alto, mientras que el sector progresista también experimentó pérdidas en algunos municipios y avances en otros. Por eso era tan relevante lo que mencioné antes: nuestra evaluación del gobierno indica que existe una especie de reequilibrio”.
Al ser consultada sobre la derrota de Irací Hassler (PC) en Santiago, Camila Vallejo respondió que “eso es algo que deben explicar los que participaron en la campaña. Sabemos que en Santiago, históricamente, no se ha reelegido a una autoridad en 24 años. Esa es una tendencia que no se ha revertido. Sin embargo, ese es un análisis más profundo que corresponde realizar a los analistas o a los partidos”.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org