La Ministra de la Mujer califica el indulto del Presidente Boric a Katty Hurtado como un acto humanitario.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el indulto otorgado por el presidente Gabriel Boric a Katty Hurtado, calificándolo como un «gesto humanitario».

Hurtado, quien había sido condenada a 20 años de prisión por el homicidio de su expareja, recibió el indulto gracias a una amplia campaña de apoyo, que incluyó a numerosas parlamentarias, incluso de la oposición.

La ministra comentó que el caso fue minuciosamente analizado, teniendo en cuenta factores como la buena conducta de Hurtado. “Este es un caso concreto que se evalúa en función de su mérito y de los antecedentes específicos”, manifestó la funcionaria.

LEER TAMBIÉN: Presidente Boric indulta a Katty Hurtado, condenada a 20 años por parricidio de su exesposo en 2018

“Lo que se está evaluando no es el proceso judicial en sí, sino la convicción fundamentada en el daño causado y las circunstancias actuales, así como la buena conducta, para realizar este acto humanitario”, añadió la ministra.

La portavoz de La Moneda, Aisén Etcheverry, enfatizó que Hurtado mostró un comportamiento ejemplar durante su tiempo en prisión y fue trasladada al Centro de Educación y Trabajo debido a su baja peligrosidad y su entendimiento del delito.

“Esto refleja su avance en el cumplimiento de la condena. En septiembre, fue trasladada al Centro de Educación y Trabajo y tiene antecedentes de baja peligrosidad, comprensión del delito y un bajo nivel de reincidencia delictiva”, explicó.

“Es importante mencionar que se han recibido informes y recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional y especialistas de la Convención de Belém do Pará, quienes han sugerido revisar la modalidad de su sanción considerando la crónica situación de vulnerabilidad y sufrimientos que ha enfrentado”, añadió.

Finalmente, Etcheverry aclaró que este indulto no debe ser equiparado a los otorgados a condenados durante el estallido social, ya que cada caso merece ser analizado de forma individual. “Cada indulto debe ser evaluado según su propio mérito, cada situación es diferente y, por lo tanto, este es un caso particular de una persona específica”, concluyó.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado