Investigadores de la Universidad de Talca presentan un sistema innovador en la COP29 para degradar contaminantes en el agua, incluyendo antibióticos residuales, mejorando así su calidad.
Durante la COP29, la conferencia mundial sobre cambio climático organizada por las Naciones Unidas, investigadores de la Universidad de Talca presentaron un revolucionario sistema. Esta solución emplea materiales fotocatalíticos y microorganismos para degradar contaminantes orgánicos, incluidos los antibióticos residuales, que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.
El proyecto fue exhibido en el Pabellón de la Criósfera en Bakú, Azerbaiyán, un espacio compartido por Chile e Islandia. El profesor John Amalraj, del Instituto de Química de Recursos Naturales y líder del proyecto, subrayó la relevancia de participar en foros internacionales como este, los cuales permiten llevar las investigaciones más allá de las fronteras nacionales.
Este es el primer año en que un equipo de científicos de una universidad chilena forma parte oficialmente de la delegación nacional en la cumbre sobre cambio climático. El rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, enfatizó el compromiso de la institución con los objetivos globales de sostenibilidad y la importancia de intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos con otras naciones y organizaciones.
La delegación de la UTalca que asistió a Bakú incluyó a los estudiantes del Doctorado en Ciencias, Dailys Acosta y Jackson Espinosa, quienes destacaron la singular oportunidad de establecer lazos internacionales para avanzar en sus investigaciones.
Con Información de chilelindo.org