La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime y envió al Senado un proyecto que mejora el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia. Su finalidad es facilitar la identificación de las personas que se incluyan en dicho registro.
Además, declarar el registro como público en ciertos casos busca ser una medida de protección para la sociedad. Se espera que contribuya a disuadir la comisión de delitos y facilite la captura de individuos prófugos de la justicia.
La iniciativa, promovida por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) y respaldada por el Gobierno, establece que la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, junto con el Ministerio Público, priorizarán los casos que se incluirán en el registro. Ambas fuerzas policiales elaborarán un listado que incluirá el nombre, la fotografía y el delito investigado o cometido por las personas buscadas. Este listado será publicado en sus sitios web y a través de los medios de comunicación. Además, se establece que un reglamento del Ministerio de Seguridad Pública regulará la elaboración de este listado, así como los criterios de priorización y colaboración entre las policías.
El texto también estipula que el aviso deberá incluir los datos de contacto de las fuerzas policiales. De esta manera, se alienta a quienes posean información relevante a comunicarse directamente con ellas. Por otra parte, los medios de comunicación y las personas que difundan esta información deberán cumplir con las regulaciones para asegurar su correcta divulgación.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que el Gobierno participó activamente en el debate e incorporó modificaciones a la norma. Respecto a la motivación del proyecto, subrayó que representa una oportunidad para que la ciudadanía colabore, teniendo en cuenta las prioridades definidas por las policías.
Asimismo, aclaró que la propuesta no contradice la presunción de inocencia, sino que busca facilitar la localización de quienes eluden cumplir con una citación judicial, una prisión preventiva o han sido condenados.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org