En el marco de la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2025 y la asignación de recursos al Ministerio de Educación, la Cámara de Diputados aprobó una indicación presentada por la Bancada de la UDI. Esta indicación establece que los estudiantes sancionados por actos graves de violencia durante su paso por la educación escolar no tendrán acceso a la gratuidad en la educación superior.
La propuesta, impulsada por los diputados de la UDI, fue respaldada por 76 votos a favor, 3 abstenciones y 53 en contra. Ahora avanza a su segundo trámite constitucional en el Senado.
La indicación, llamada «Aula Segura 2.0», establece que los alumnos que sean sancionados por conductas extremadamente violentas durante los dos últimos años de educación media, como agresiones sexuales, lesiones, o la posesión de armas, no podrán acceder al beneficio de gratuidad universitaria durante el año siguiente a su egreso.
Este tema cobra relevancia debido a recientes episodios de violencia en el país, como el incidente en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), donde 36 estudiantes resultaron heridos, algunos de ellos en riesgo vital por la manipulación de bombas molotov.
Los diputados de la UDI Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo defienden la medida, afirmando que es necesario negar el acceso a la educación superior a estudiantes sancionados por actos violentos.
Asimismo, cuestionan la decisión de la diputada Daniela Serrano de reservar constitucionalidad sobre la indicación, recordando que incluso algunos parlamentarios del oficialismo, incluida Karol Cariola, Presidenta de la corporación, votaron a favor.
En resumen, la indicación busca impedir que estudiantes sancionados por conductas violentas continúen recibiendo beneficios estatales para acceder a la educación superior, en defensa de la calidad educativa y la seguridad de los demás alumnos.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org