El primer ministro de Israel anunció el domingo que su ejército ha tomado el control temporal de una zona desmilitarizada en los Altos del Golán, argumentando que el acuerdo de retirada de 1974 con Siria se ha «colapsado» después de que los rebeldes tomaran el control de ese país.
Benjamín Netanyahu instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que ingresaran a la zona de seguridad y establecieran posiciones de mando cercanas desde la parte del Golán bajo control israelí, con el objetivo de no permitir que ninguna fuerza hostil se asiente en la frontera.
Según un analista con sede en el Reino Unido, las tropas sirias abandonaron sus posiciones en la provincia de Quneitra el sábado, parte de la cual se encuentra dentro de la zona de separación. Las FDI instruyeron a los habitantes de cinco aldeas sirias en la zona que permanecieran en sus hogares hasta nuevo aviso.
Netanyahu considera el colapso del régimen de Assad como un «día histórico en Medio Oriente». Afirmó que Israel estará dispuesto a apoyarse en los sirios que deseen vivir en paz con Israel, pero actuará para defender su frontera si es necesario.
La ocupación de parte de la zona desmilitarizada por las FDI se considera una medida defensiva temporal. Israel está particularmente preocupado por quién podría apropiarse del supuesto arsenal de armas químicas de Bashar al Assad.
Israel no tiene la intención de ceder el territorio ocupado en los Altos del Golán y está decidido a proteger a sus ciudadanos. Durante el levantamiento sirio de 2011, Israel creyó que Assad era una opción más segura que la incertidumbre del futuro tras su régimen. Ahora anticipará los próximos eventos en Siria y tomará las medidas necesarias para defender su frontera y asegurar la paz en la región.
Con Información de chilelindo.org