Inicio de obras de remodelación de Plaza Italia en la Nueva Alameda programado para este jueves.

El Ministerio de Obras Públicas ha anunciado los desvíos de tráfico que se implementarán debido al inicio de las obras de remodelación de Plaza Italia, lo que provocará modificaciones en el tránsito a partir de este jueves 31 de octubre.

La primera fase de los trabajos generará cambios significativos en el tránsito en el área donde se encuentran los parques Forestal y Balmaceda, afectando el flujo habitual de vehículos particulares. A partir de ahora, no será posible girar por Pío Nono hacia el norte desde Avenida Providencia, ni continuar por la calle Merced.

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, subrayó que “Mañana dará inicio un proyecto emblemático para la ciudad de Santiago, que es la remodelación y recuperación de todo el eje Alameda-Providencia. Este proyecto transformará la fisonomía de la ciudad y de nuestro principal eje urbano, que atraviesa varias comunas de la región y es utilizado por más de 2 millones de personas cada día”.

“Las obras se realizarán por etapas, permitiendo un avance gradual con el menor impacto posible para la comunidad, si bien es cierto que estos trabajos siempre generan ciertas complicaciones”, añadió Durán, quien también hizo un llamado a estar informados y a evitar el uso intensivo de este punto de congestión, ya que podría provocar un aumento en el tráfico.

En términos de las principales modificaciones y cortes de tránsito de la primera fase, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, explicó que “los vehículos particulares que descienden por Providencia hacia el poniente no podrán girar a la derecha, hacia el norte, es decir, hacia el sector de Pío Nono. Además, estos vehículos no tendrán acceso al sector de Merced.”

“Estos desvíos aplican solo para vehículos particulares. El transporte público continuará operando sin modificaciones en sus recorridos”, aclaró el oficial.

Por su parte, el secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, expresó que “este proyecto, que transformará un eje icónico de nuestra región, mantendrá el tránsito cerrado en la calle Merced para el transporte privado, sin embargo, el transporte público seguirá funcionando, lo que es crucial para ofrecer alternativas a la red de Metro.”

“Todos los desvíos de tránsito, que incluyen calles como Merced y el giro de Av. Providencia hacia Pío Nono e Irene Morales, se han incorporado en la aplicación Waze y Google Maps, para que los conductores puedan planificar sus viajes de manera eficiente”, detalló la autoridad de Transportes.

El Seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, explicó que estas obras representan la intervención más significativa realizada en el sector en los últimos 50 años, con una inversión de $26 mil millones, financia y ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

“Este es un proyecto de gran envergadura que destaca principalmente por eliminación de la rotonda existente alrededor de la plaza y la modificación del número de calzadas en el área”, comentó Valdebenito.

Adicionalmente, “se crearán más de 14.000 metros cuadrados de parque y se plantarán más de 220 árboles, que proporcionarán más de 10.000 metros cuadrados de sombra en esta zona”, añadió.

El proyecto permitirá desarrollar un espacio urbano de mayor calidad y sustentabilidad, integrando los parques Bustamante, Forestal y Balmaceda, generando nuevos cruces que respondan a los flujos principales de las personas en este lugar, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad en el tránsito vehicular y priorizar el movimiento del transporte público y de los peatones.

El proyecto Nueva Alameda es una colaboración entre el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central.

Las principales alternativas para quienes se desplacen por la avenida Providencia, de oriente a poniente hacia Pío Nono, son los desvíos por las calles Huelén o Eliodoro Yáñez, para luego tomar avenida Andrés Bello y girar en Pío Nono o dirigirse por Puente del Arzobispo hacia Bellavista.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado