El Senado iniciará este lunes la discusión y votación del presupuesto para el año 2025, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada.
Inicialmente, se presentó un aumento del gasto público del 2,7%, pero este se redujo al 2% (alrededor de 543 mil millones menos) durante el análisis en una comisión especial mixta, tras un acuerdo con el Ejecutivo.
La votación en el Senado está programada hasta el jueves 21 de noviembre. Luego, volverá a la Cámara Baja para validar las modificaciones realizadas por los senadores. Cualquier discrepancia entre ambas cámaras será resuelta por una comisión mixta durante la semana del 25 de noviembre. Según la Ley, el Presupuesto 2025 debe ser aprobado por el Congreso a más tardar el 29 de noviembre.
En la Cámara de Diputados, a través de 182 indicaciones, el Ejecutivo logró restablecer varias asignaciones de fondos que habían sido rechazadas en la comisión especial mixta, como el financiamiento para Fonasa, la Atención Primaria Universal (APS) y los Servicios de Salud en el Ministerio de Salud, gracias a un compromiso del Gobierno con 17 medidas relacionadas con la atención primaria de salud, gestión mejorada en salud y nivel secundario.
En el área de Educación, se restituyeron los montos asignados a las tres subsecretarías, a la Junji y a la Dirección de Educación Pública; así como recursos para el Ministerio de Defensa, la Dirección del Trabajo, Sercotec, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública y para financiar eventos deportivos importantes que se llevarán a cabo el próximo año en Chile.
Sin embargo, la Cámara de Diputados mantuvo el rechazo a asignar recursos para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el Ministerio de Educación, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Fiscalización Ambiental de la Superintendencia de Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entre otros.
También se decidió no financiar la Subsecretaría de la Niñez en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los pagos a organismos internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros rubros.
Además, se redujeron los recursos asignados, por ejemplo, a la Secretaría de Comunicaciones y al Seguimiento de Políticas Públicas y Gestión Institucional en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org